domingo, 5 de diciembre de 2010

Aquellos maravillosos años

Hoy ojeando un catalogo de juguetes, que es lo que toca en esta época, me encontré con este juguete:


Rayuela de princesas


Cuantas veces jugué a este juego de niña, la rayuela, el truco, el castro.... diferentes nombres para un mismo juego, dependiendo de la zona en la que viváis cada uno.
Cuando yo era pequeña, llegaba del colegio por tardes, soltaba mi cartera, cogía el bocadillo y me iba corriendo a la calle a jugar con mis amigas, si, si a la calle. ¿quien puede dejar ahora a los niños ir solos a jugar a la calle?
Lejos quedo aquel momento en el que todos los niños del barrio salíamos alegremente a jugar, simplemente con lo puesto y el bocadillo en la mano, no necesitabamos ir con nuestros juguetes de casa, nos íbamos sin más.
Entonces no teníamos juguetes electrónicos, ni móvil, ni nada de nada, ahora parece mentira pero era así y no hace tanto tiempo.
Ni siquiera teníamos hora de volver a casa, pero todos sabíamos cuando había que volver, o si no te ganabas un azote y al día siguiente castigo. ¿Cuando era la hora de volver? Pues era muy simple, cuando la primera mama asomaba la cabeza por la ventana y decía a gritos: "Juanito, ¡a cenar!"
Entonces había llegado el momento de volver. También podía ser que la mama de turno tardase en dar la voz de alarma, pero entonces si veías que empezaba a anochecer había que volver casa. Así de simple.
Nosotros nos íbamos a la calle a jugar y jugábamos a nuestra rayuela, que claro esta, no era tan sofisticada como las de ahora, las nuestras eran mejores, las hacíamos nosotros sobre la marcha. Si el suelo era de arena, pues nada cogíamos un palo y la dibujabamos en el suelo. Que el suelo era de cemento o asfalto, o una acera, pues con una tiza blanca, de las de pizarra de toda la vida, pues la dibujabamos en el suelo y esa nos duraba unos días. Eran mas de este tipo:


 


Las nuestras no tenias voz, no nos indicaban lo que teníamos que hacer, no nos daban instrucciones, no las necesitabamos porque ya nos las sabíamos. Tampoco necesitabamos que tuviesen música, porque ya cantábamos nosotros que era mas divertido. Además tampoco tenían dibujadas princesas, ni superheroes, ni ningún otro personaje de televisión, no hacia falta, eran las que nosotros dibujabamos, eran nuestras.
Como han cambiado las cosas en tan poco tiempo.

1 comentario:

  1. Qué buen post! Yo también la dibujaba en el suelo con tiza. Si es que está claro que no hace falta tanto artilugio para que los niños se diviertan.
    http://quehaydenuevoamiga.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios