lunes, 26 de enero de 2015

Entrevistando a....

Siempre me ha gustado leer, aunque me gustaría disponer de más tiempo aun, pero se hace lo que se puede, tengo mis autores favoritos, esos que me encantan y cuanto sacan algo nuevo voy corriendo a por ello y lo devoro.

Pero siempre me gusta descubrir nuevos escritores, así mi lista de escritores favoritos va aumentando y mis lecturas son más variadas y amenas.

Hoy quiero presentaros a una escritora que he descubierto recientemente.

Ella es Raquel Cánovas Molina, la cual se ha prestado muy amablemente a que la realice una entrevista para que vosotros también podáis conocerla mejor y acercaros a sus obras.
Lo primero de todo,



¿Quien es Raquel Canovas?

Soy una escritora murciana de 33 años, que utiliza la escritura para explorar el mundo. Amante y defensora de la naturaleza. Sensible. Idealista (mucho). Alegre. Optimista. Más pasional que racional. Y deportista aficionada.

¿Como entraste en el mundo de la literatura? ¿Te imaginaste alguna vez ser una escritora y dedicarte profesionalmente a ello?

Nos pasa a muchas personas que cuando empezamos a perfilar nuestro futuro profesional somos demasiado inmaduros, y nos desconocemos a nosotros mismos. Sucede en estos casos que no se elige la profesión que más y mejor desarrolla nuestrostalentos innatos o nuestra mayor pasión sino más bien la que el mundo, la sociedad te dice que alberga un futuro prometedor.
Cuando yo estudiaba bachiller no hubo nadie, en absoluto, que pusiera en mi mente la idea de que escritor puede ser una carrera profesional. Siendo tan joven, tampoco eres capaz de reconocer eso, al menos yo no lo fui.
En su lugar, estudié comercio internacional, y gestión comercial y marketing, y me gustaban, pues en parte tiene su lado creativo. Pero nunca dejé de escribir a diario (para mí misma).
Un día, sucedió algo. Empecé a preguntarme ¿quién era yo? y¿qué hago aquí?. Creo que todas las personas en algún momento de sus vidas se preguntan esto ¿os ha pasado a vosotros también? En mi caso aquellas preguntas no cesaron, al contrario, se volvieron cada vez más incómodas. Y sabía que, como siempre, la única forma de darles respuesta sería escribiendo. Creé algo me dice que. Lo hice para mí y me ayudó y solucionó mi problema existencial. Pero después pensé que esa obra podría ayudar a muchas personas más y la envié a varias editoriales por si alguna estaba interesada en publicarla. La obra salió publicada con una editorial de Madrid, y, aunque hoy ya no sigo con ellos, En aquel momento comenzó mi viraje profesional, mi carrera como escritora.


Me gusta la variedad de tus obras, tienes obras para todos los públicos y edades, ¿Hay algún publico para el cual escribas más agusto o esto depende del momento en el que estas escribiendo?

Ji,ji,ji. Escribo siempre feliz, porque escribo siempre lo que me apetece. Creo que, el principal combustible de la creatividad, ¡y de todo! es el entusiasmo. Yo me entusiasmo con una idea, y tengo que llevarla a cabo. No sé si a vosotros os sucederá, pero en mí, el entusiasmo va desapareciendo cuando algo se vuelve constante, monótono. Prefiero explorar, descubrir, buscar nuevos desafíos. Y si me apetece repetir, repito !por supuesto!




¿Cual es tu fuente de inspiración?

Los paisajes naturales, el río de Blanca, el mar Mediterráneo, los montes de Murcia. Los bichos, en general, lo que es salvaje, la naturaleza viva provoca en mí emociones muy fuertes y tiene una capacidad de sorprenderme muy poderosa: puedo quedarme embobada, sorprendidísima, mirando como vuela una libélula y me pregunto cosas como ¿de dónde habrá sacado esos colores iriscentes tan chulos?
Y creo que es esa capacidad de emocionarme y sorprenderme lo que hace que sienta, fuerte muy fuerte, un respeto y veneración hacia todo lo natural que traslado en mis obras.



Sigues algún método para escribir, fuente de inspiración, manías a la hora de escribir?

Sí, me gusta escribir en libreta primero, porque, cómo decirlo, me agrada mucho dibujar los trazos de las letras. Entro en un estado de paz (zen jejeje) como cuando estoy sentada junto al río escuchando su murmullo.
No diseño el típico esquema de planteamiento  nudodesenlace” ¿para qué? La creatividad va escribiendo ella sola mis obras. De hecho, mientras escribo una frase mi mente ya alberga doscientas formas de continuarla y si tuviera que ceñirme a un esquema le estaría poniendo un tapón en la boca. Le estaría poniendo puertas al mar. Y todos sabemos que eso sirve de bien poco.

¿Cual de tus libro ha supuesto el mayor esfuerzo mayor reto para ti a la hora de escribir?

El secreto de las estrellas sin duda. Al tratarse de una obra de ficción histórica, aparte de que necesitó un importante proceso de documentación, mi amiga creatividad tenía que amoldarse a los hechos reales y a los restos hallados en el yacimiento arqueológico del Balneario de Archena.
Y sin embargo, disfruté muchísimo de todo el proceso porque aprendí hechos históricos que me eran desconocidos. Y debo agradecer el importante esfuerzo que se realizó desde el Balneario para facilitarme toda la información histórica que necesitaba.
Me siento afortunada porque a través de esta obra he tenido acceso privilegiado a lugares y objetos de gran trascendencia histórica. Y fue en muchas ocasiones, viendo esos objetos, bañándome en las aguas milenarias, o paseando entre los restos romanos y árabes del yacimiento, que sentí ese concepto de Azorín que a mí tanto me gusta: la intemporalidad de las cosas y del ser. Mirando una lucerna de más de 2000 años o paseando por el casino de más de 200 sientes un poco de eternidad dentro de ti también.


Supongo que tendrás tus escritores favoritos y aquellos en los que te inspiras, ?Nos cuentas alguno?

Pues, como he dicho antes, Azorín. También Tolstoi, Dostoiewski, Balzac, Paulo Coelho

¿Cual de todos tus libros es tu favoritos? ¿Por que?

¿Qué comida te gusta más? Jijiji muchas!!!!!! Depende del momento. Mientras escribo esto, me viene a la mente la obraMaría Fontán de Azorín. Creo que la he leído cinco o seis veces y me encanta. No sé por qué. Como cuando te preguntan ¿por qué te gusta la lasaña? Y no sabes decir cuál es la causa objetivaLa lectura de María Fontán vibra de forma distinta, como si siempre hubiera un mensaje oculto subyacente en cada frase. Es extraño, esas cosas tan mágicas pasan al leer autores de ideas profundas =-)


Que dirías a todos los que te están leyendo ahora mismo para animarles a leer un libro tuyo?

Creo que lo mejor de mis obras es que son breves, muy fáciles de leer y albergan, sin embargo, un contenido muy profundo (a veces incluso filosófico) para que quien las lea reflexione sobre aspectos de su propia vida. No escribo para entretener únicamente. Lo que yo persogo con mi trabajo es que quien lea, además de entretenerse, además piense, que se produzca un auténtico diálogo interior en la mente del lector en torno a una idea. Que se haga preguntas, que busque respuestasmuchas veces las respuestas no van a estar en mis obras (no son libros de autoayuda como tales) pero las cosas más maravillosas en la vida empiezan siempre con una pregunta. Por poner un ejemplo¿cómo se inventó el primer avión? Acaso no fue porque alguien se preguntó ¿cómo lo hago para surcar el aire como lo hacen los pájaros? Creo que todas mis obras contienen material para que, mientras que te entretienes o te emocionas, te empieces a hacer preguntas, preguntas que tal vez cambien en rumbo de tu vida, o el de la vida de otros, o el de este planeta con sus bosques, mares, ríos o bichos, o el de la humanidad

¿Nos cuentas el reto leer esta de moda? Me encanta.

La idea nació de toooooooodas las veces que me preguntan: “¿a qué te dedicas?
Y yo respondo: soy escritora
Entonces me miran con cara de pena, como si mi vida estuviera a punto de convertirse en una tragedia, o yo fuera a sufrir un golpe devastador, o algo similar y me dicen frescamente: yo no leo” ”no me gusta leer

Con la diferencia de que, en realidad, quien siente pena por ellos soy yo. Porque para mí leer es una inmensa fuente de desarrollo y enriquecimiento personal y de placer.

Os imagináis que alguien de cierta edad os confesara que nunca ha tenido un encuentro amoroso, o sexual ¿qué sentiríais hacia esa persona? Penica ¿verdad? ¿Qué le desearíais (si os cae medianamente bien, claro)? Que esa magia” “ese placer se manifestara en su vida.

Pues yo les deseo lo mismo a todos los que dicen que no leen. Que algún día encuentren y lean el libro que les llene, que les abra los ojos y les enseñe que leer es una poderosísima fuente de, entretenimiento, placer y magia.

Por otro lado, un blog mexicano me había propuesto participar en una nueva revista literaria a través de una intervención creativa. De la suma de las dos nació leer está de moda

Se trata de un movimiento global, un juego, una forma de ligar (jajaja, también sirve para eso, doy fe) cuyo objetivo es sacar a la luz que somos millones y millones de personas los que sí encontramos placer en la lectura y por lo tanto LEER ESTÁ DE MODA. Consiste en:
1.   Tener el vaquero retador. Es una imagen que previamente te ha tenido que enviar alguien retándote a participar. (Olga lo tiene y seguro que está encantada de retaros a todos los que queráis jejej)
2.   Hacerte una foto dibujando una L con tus dedos pulgar e índice (de aquí hay un LECTOR)  y publicarla en tus rrss
3.   Retar a otras 5 personas a que participen reenviando elvaquero retador

Os animo a todos a participar en este movimiento, para mí ha sido muy divertido jijiji

Y me despido ya, os envío un abracico muy fuerte y os invito a visitar mi página web y facebook





Muchisismas gracias por la entrevista y por dejarnos conocerte un poquito. Un beso Raquel.

17 comentarios:

  1. Que bueno conocer a esta escritora gracias a tu entrevista además de esa iniciativa de la cual tomo nota, pienso como ella, a mí también me da pena la gente que no lee, aunque he de confesar que ultimamente leo bastante menos , no por falta de ganas sino de tiempo.
    Un besito guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrevista y la idea de presentaros a la escritora.

      Eliminar
  2. Encantada de conocerla, y más por tu blog! creo que estoy en ese estado de "preguntarme a mi mismo" en el que ella también estuvo en su día. Como amante de la lectura, esta será una autora en mi libreria.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de ella. Qué bonita la entrevista y sobre todo qué bien que nos sugieras sus libros. Tomo nota, me encanta variar en mis lecturas. Bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Pilar, cuando preparaba este post, pense que a ti seguro que te iba a gustar y veo que no me equivoque.

      Eliminar
  4. Olga, qué estupendo post! No la conocía y me encanta leer, así que me lo apunto..
    Besos
    http://desedayrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de ella pero si había leído sobre esta estupenda autora! un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leer alguna de sus obras y conocerla un poquito mas

      Eliminar
  6. No la conocía, me gusta leer y en cuanto tengo un rato me engancho a un libro. Muy buena estrevista y gracias por darnosla a conocer. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tuve el placer de leer Algo me dice que...de Raquel, ¡fabuloso! Y muy amable. Te invito a mi blog por si te gusta..A mi el tuyo me encanta, y por aquí me quedo. Besitos
    http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios