martes, 21 de mayo de 2013

Tus zapatos nos cuentan...tu personalidad

Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Kansas, el calzado que llevamos puede revelar peculiaridades de nuestra personalidad.

Diariamente tomamos decisiones que se basan únicamente en una rápida valoración del aspecto de las cosas; por ejemplo elegimos la cafetería en la que tomaremos café en un barrio que no conocemos basándonos en su aspecto, su terraza o la aparente limpieza. Decidimos que pastel compraremos para un cumpleaños por el aspecto que éste presente, pues todavía no lo hemos probado.

Pues en este experimento los expertos de la universidad de Kansas demostraron que echando un vistazo rápido a nuestros zapatos eran capaces de mostrar los aspectos más relevantes de la personalidad de quién los llevaba.


Sinceramente creo que esto es verdad ya que después de una vida rodeada y apasionada de los zapatos he aprendido muchas cosas de las personas que me rodean, a través de su forma de calzar.

En el experimento participaron 208 voluntarios a los que se les hacía un test sobre su personalidad y tenían que presentar el par de zapatos que llevaban más a menudo. Asimismo, en la investigación tomaron parte 63 estudiantes que tenían que establecer el sexo, la edad y el estatus social del dueño del calzado que se les mostraba en una foto. Además los estudiantes tenían que deducir algunas particularidades psicológicas del dueño de los zapatos, como si es extravertido o introvertido, cuál es su grado de estabilidad emocional, etc.


El resultado fue que en la mayoría de los casos los participantes del estudio dedujeron la edad, el sexo y el estatus social de los voluntarios por sus zapatos y, algo quizás más inesperado, también tuvieron éxito en determinar el grado de estabilidad emocional de estas personas.

Algunos factores son fáciles de adivinar. Así, por ejemplo, el calzado caro y con poco uso revela una buena posición económica de su dueño, mientras que los zapatos que no son nuevos pero se encuentran en un estado impecable pertenecen a personas concienzudas aunque su uso denota que no tienen un poder adquisitivo tan alto como los anteriores.


A éste respecto yo tengo una pequeña objeción o apunte y es que todos todos tenemos un par de zapatos, botas o botines que son especiales esos que por más años que pasen nos ponemos sin parar por que nos gustan, por que son los más cómodos del mundo (para nosotros), por que nos pegan con casi toda la ropa que tenemos y así encontraríamos todas las excusas del mundo… aunque todo se resume en que… son nuestros favoritos.


Si seguimos con el estudio, este nos dice que los zapatos de colores llamativos pertenecen a personas extravertidas. Las personas que tienden al pensamiento liberal usan zapatos menos exclusivos, más deportivos y más desaliñados.



En cuanto a la estabilidad emocional de las personas que participaron, el estudio reveló que el calzado más aburrido y clásico pertenecía a personas que tienen problemas a la hora de establecer relaciones personales, personas que les dan poca importancia a los que piensen de ellos el resto de la gente. Y los que se preocupan por las relaciones que tienen con otra gente y por la impresión que producen en otras personas, en cambio, optan por zapatos de marca y los cuidan bien, y siguen las modas al pie de la letra.


Aquí creo que el estudio vuelve a generalizar en exceso (aunque de eso se trata, de sacar un  perfil) y se olvida que hay personas o grupos que tienen un marcado carácter y personalidad; y que las modas o tendencias no les influyen en absoluto. Lo sé bien, me rodeo de alguna de esas personas que saben que su vida es la moto y su moda está muy definida por ésta. Por eso cuando se compran unos zapatos no piensan en unos zapatos de aguja sino es para una boda, su calzado habitual son unas botas o botines camperos, tejanos o custom… de colores o negros… en la variedad está el gusto.


Así que, ¡cuidado! Piénsenselo dos veces antes de ponerse su par de zapatos favoritos, ya que pueden ´contar´ más sobre su personalidad de lo uno se podría imaginar. ;-D

Las botas Sancho Boots las puedes encontrar al mejor precio en: sanchoforyou

Puedes ver su blog pinchando aquí.

10 comentarios:

  1. Un post muy interesante y entretenido ;)

    ResponderEliminar
  2. jolin no sabia yo q tantas cosas pudieran decir unos zapatos

    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Super interesante!! Yo también creo que los zapatos rebelan más de lo que nosotros queremos!! Y LOS BOLSOS TAMBIEN! :D

    ResponderEliminar
  4. JAJAJJA...QUE BUENO, YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO MENOS EN LOS DOS PUNTOS QUE CITAS Y POR LOS MISMOS MOTIVOS.

    BSS

    RUTH A.
    http://www.ruthazofra.es/index.php/el-blog-de-ruth/2587

    ResponderEliminar
  5. Que interesante esto de los zapatos!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Que interesante!! todo habla de nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. me encantan los zaptos, un post genial.Un besazo
    http://thedesire.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues es un estudio bastante interesante que la verdad es que acierta en muchos aspectos. Un besote.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por los comentarios